Escudriñará Juan Villoro el teatro latinoamericano contemporáneo

La dramaturgia que se realiza actualmente en los países latinoamericanos será abordada por el escritor y periodista mexicano Juan Villoro, en una conferencia magistral que ofrecerá mañana en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En esta actividad, que forma parte del ciclo "Teatro Latinoamericano Contemporáneo", Villoro se referirá a la dramaturgia que habla de la actualidad en la región a partir de sus características específicas, pero con un denominador común, el idioma español.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) este ciclo tiene la finalidad de indagar en la identidad del teatro latinoamericano actual para dar a conocer desde una perspectiva específica lo que cada país está produciendo en materia teatral.

Para lograr dicho objetivo desde el pasado 12 de agosto se presentan diversas lecturas dramatizadas, tales como: "Algo sobre una pareja y un hijo", de la escritora argentina Agustina Gatto, "Lizzie Borden", de la mexicana Lucía Leonor Enríquez, "Lulú" de la chilena Ana Harcha y "Yo he querido gritar", de la colombiana Tania Cárdenas Paulsen.

Por su parte, la uruguaya Denise Despeyroux dará voz a su obra "La realidad", el 2 y 3 de septiembre.

El criterio curatorial para elegir a las autoras participantes en este ciclo consistió en que fueran latinoamericanas jóvenes, cuyas edades oscilaran entre los 26 y 36 años y con obras existenciales basadas en actos concretos.

"No son reflexiones filosóficas sobre la existencia, sino reflexiones necesarias frente a la existencia", señaló el Instituto.

El sociólogo, escritor, periodista y diplomático Juan Villoro (1956), se ha caracterizado desde los años setenta por una diestra técnica narrativa, una prosa clara y concentrada, así como por tener una certera adjetivación con un atinado sentido del ritmo.

Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos y es poseedor de un largo y variado catálogo de recursos.

Asimismo, ha venido construyendo una obra que continúa enriqueciendo a través de la práctica de géneros tan diversos como la novela, el cuento, la dramaturgia, el diario de viajes, la crónica, el artículo periodístico y el libro para niños.

A lo largo de su sólida carrera ha recibido diversos premios, tales como: el Iberoamericano "José Donoso", el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) y el "Rey de España" por su texto "La alfombra roja, el imperio del narcotráfico".