Debaten plan para reducir población en cárceles de California

Legisladores de California iniciaron hoy el debate de una propuesta del gobernador Jerry Brown que plantea invertir 315 millones de dólares anuales en alojar a unos ocho mil presos y con ello reducir la sobrepoblación en cárceles estatales.

El gobernador propuso pagar a prisiones de administración privada dentro y fuera del estado, con el fin de cumplir con una orden de un tribunal federal de reducir la sobrepoblación carcelaria.

Brown declaró por escrito que este "es un plan sensible y prudente de cumplir con la orden judicial", que al mismo tiempo garantiza la seguridad pública.

El gobernador eligió la opción de pagar por mantener en prisión a los reos, en lugar de ampliar una liberación temprana de presos considerados poco peligrosos, luego de que una salida de reos gradual se comparó con un aumento en la delincuencia.

El mandatario estatal presentó su propuesta antes de que venza el actual periodo legislativo a mediados de septiembre.

Sin embargo, la iniciativa del gobernador enfrenta la oposición de legisladores de mayoría de su partido (Demócrata) en la Asamblea legislativa y el Senado, quienes prefieren reducir el presupuesto carcelario para aumentar recursos en educación y salud públicas.