Registra Brasil una recuperación económica gradual: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) enfatizó hoy que Brasil se recupera de manera gradual de la desaceleración iniciada en 2011 y lo atribuyó a su responsabilidad fiscal, a sus metas de inflación y a su régimen flexible de divisas.

En las conclusiones de su proceso de consultas, el directorio del FMI recomendó un estrechamiento de la política monetaria para confrontar las presiones de los precios y sentar las bases para re-balancear la demanda interna más allá del consumo.

Los directores del FMI "aconsejaron una reducción gradual de la política de préstamos de la banca pública para mejorar la dinámica de la deuda", señaló la institución.

Agregó que los directores "coincidieron en que el sistema de intercambio de divisas flexibles sigue siendo el principal amortiguador en periodos de turbulencia financiera".

En la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI proyectó un crecimiento económico para Brasil de 2.5 por ciento en 2013 y de 3.2 por ciento en 2014, una reducción de cinco y ocho décimas de punto de manera respectiva en relación a sus estimaciones de abril.

El FMI felicitó a las autoridades brasileñas por su compromiso con las políticas macroeconómicas sólidas, en especial la ley de responsabilidad presupuestal, las metas de inflación y el sistema de divisas flexible.

La institución recomendó un aumento del ahorro interno, mejorar el mecanismo de indexación del salario mínimo y la continuación de las reformas del sistema de pensiones.

Entre las recomendaciones para mejorar la inversión privada, el FMI destacó una mayor eficiencia en el esquema tributario y mejoramiento de las condiciones de negocios.