Nuevas disposiciones de tránsito son por seguridad: Otto Peréz

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, justificó hoy por seguridad y ordenamiento vial las nuevas disposiciones en materia de tránsito, que son rechazadas en especial por usuarios de motocicletas.

El mandatario, acompañado del ministro de Gobernación, Mauricio López, abordó el tema de las reformas del reglamento de tránsito en su programa de televisión retransmitido por canales de la televisión abierta y emisoras capitalinas.

Los conductores de motocicletas se niegan a acatar nuevas disposiciones de tránsito para las motocicletas, como la obligación de usar un chaleco de color naranja con el número de la placa impreso y circular por el carril derecho.

Asociaciones de motociclistas -de trabajo y como actividad de entretenimiento- han realizado marchas callejeras de rechazo montados en sus máquinas, que han generado caos de tránsito en la capital, que forma la mayor zona metropolitana de Centroamérica.

Con un parque vehicular estimado en más de dos millones 400 mil unidades, de las que unas 800 mil son motocicletas, Guatemala (15 millones de habitantes) es el país de la región con mayor tránsito.

Pérez lamentó que este crecimiento del número de motocicletas genere un aumento de los delitos, como asaltos a automovilistas y transeúntes, extorsiones y asesinatos por encargo (sicarios).

Reiteró que el objetivo de la seguridad es primordial en la aplicación de las nuevas disposiciones de tránsito, que permitirán a las autoridades mayor respuesta para combatir a los delincuentes.

Datos de la policía establecen que en lo que va del año, pistoleros -supuestos "mareros" o pandilleros juveniles en motocicleta que se alquilan para matar- ultimaron a 35 choferes y 27 ayudantes del transporte público de pasajeros y dejaron heridos a 63 trabajadores del volante.

El ministro de Gobernación señaló que con las nuevas disposiciones también se busca reducir el índice de siniestros de tránsito, que coloca a Guatemala en el lugar número cuatro entre los países de América Latina con más accidentes viales.

Precisó que las estadísticas establecen que en el país centroamericano se registran anualmente más de mil decesos y cuatro mil 500 lesionados por siniestros de tránsito.

Las nuevas disposiciones de tránsito son similares a los reglamentos vigentes en países como Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, que han demostrado su efectividad en la seguridad de conductores y ciudadanía en general, dijo.

El presidente y el ministro de Gobernación, quienes descartaron suspender las nuevas disposiciones, hicieron un recorrido en motocicleta por calles de la ciudad para instar a cumplir el reglamento, según escenas de la televisión.