Considera EUA que proceso de paz colombiano está bien manejado

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, consideró hoy que el proceso de paz entre el gobierno y las FARC ha sido bien manejado, por lo que su país es optimista de los resultados que este arroje.

"Soy optimista y también el gobierno de Estados Unidos, dicha negociación refleja lo que todos queremos ver, un proceso bien manejado, con metas claras, seguimos con optimismo de llegar a una conclusión que es lo que deseamos todos", indicó.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en 2012 diálogos de paz en La Habana, Cuba, para terminar 53 años de conflicto armado interno.

Las conversaciones giran sobre una agenda que incluye salidas al problema del narcotráfico, flagelo que por años ha afectado a Estados Unidos, por lo que ese país sigue con interés el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la insurgencia.

McKinley aseguró a la emisora Caracol que "ve como la gran oportunidad para terminar con el conflicto" en Colombia el proceso de paz que se ha iniciado, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Consideró importante que tanto el gobierno colombiano como la guerrilla de las FARC tengan "cautela y prudencia en términos de comentarios sobre el día a día de las negociaciones", para evitar interferencias en la negociación de paz.

"Lo necesario era que las partes se sentaran a la mesa y en eso ya hubo un compromiso por parte de las FARC; ese tiene que ser el enfoque y dejar que los negociadores hagan su trabajo", dijo McKinley, quien dejará el cargo en próximos días.