Cemex reestructura negocio en Europa

La multinacional Cemex llegó a un acuerdo con la empresa suiza Holcim para realizar una serie de transacciones que mejorarán la presencia de la empresa en Europa, la cual incluye la compra de activos en la región.

La cementera mexicana precisa que adquirirá todos los activos de Holcim en República Checa, que incluyen una planta de cemento, cuatro canteras de agregados, así como 17 plantas de concreto.

La República Checa, expone, es un mercado con una economía fuerte y perspectivas sólidas, por lo que anticipan que adquirir estos activos fortalecerá la operación de la empresa en el país y en Europa Central.

Señala que Cemex venderá sus activos localizados en la parte Oeste de Alemania a Holcim, que incluyen una planta de cemento y dos moliendas de cemento, un molino de escoria, 22 canteras de agregados y 79 plantas concreteras.

La firma mexicana indica que el mercado alemán es atractivo y Cemex continuará con una presencia importante en el Este, Norte y Sur del país.

Mientras que en España, Cemex y Holcim fusionarán sus operaciones de cemento, concreto y agregados, donde la mexicana tendrá una posición mayoritaria de 75 por ciento de las operaciones combinadas en el país.

Además, como parte de estas transacciones, Holcim pagará a Cemex 70 millones de Euros en efectivo, y adicionalmente se espera que los negocios generen sinergias que producirán mejoras en el flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares a partir de 2014.

El director general de la compañía, Lorenzo Zambrano, asegura que una vez finalizada las operaciones será un paso estratégico importante que permitirá a Cemex mejorar su presencia en Europa y consolidar su portafolio en el continente.

Aunque resalta que dichas transacciones no son finales, pues están sujetas al cumplimiento de diversas condiciones precedentes, sobre todo el procedimiento de debida diligencia, aprobaciones de autoridades de competencia y de acreedores.