Prevén dificultad financiera en Venezuela por elevado gasto fiscal

Un pronosticado ligero aumento de los precios del petróleo sería insuficiente para mejorar la situación financiera de Venezuela debido al elevado gasto gubernamental, aseguró hoy el experto en materia energética Eddie Ramírez.

"El problema es que el gasto supera con creces los ingresos y por eso hay tanta deuda, PDVSA dijo en el informe de 2012 que tiene un endeudamiento financiero de 40 mil millones de dólares, eso da una idea de que el país se ha mantenido con los préstamos", apuntó.

En diálogo con Notimex, el ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pronosticó que el precio del petróleo "se va a mantener" o "puede subir un poco" por la crisis en Siria o Irak, por lo que Venezuela seguirá teniendo problemas presupuestarios.

El ahora directivo de la organización Gente del Petróleo recordó que desde que el gobierno venezolano intervino PDVSA en 2003 la estatal ha venido experimentando un declive debido a la politización de la empresa y una reducción de su productividad.

"En 2001, cada trabajador petrolero producía 47 barriles por día; hoy en día, de acuerdo con las cifras de la propia PDVSA, está produciendo cada trabajador apenas 13 barriles por día", precisó Ramírez.

Otra muestra del mal estado de PDVSA, argumentó Ramírez, serían los constantes accidentes en las instalaciones, que el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, atribuyó a un "sabotaje" de la oposición, pero que otros culpan a la baja inversión en mantenimiento.

El ex directivo de PDVSA fustigó que "desde 2003 se habla de sabotaje cada vez que hay un accidente", como una forma de "encubrir" la difícil situación que atravesaría la estatal en varios frentes operacionales.

"La situación es muy comprometida desde todo punto de vista: desde el punto de vista operacional, desde el punto de vista de la seguridad industrial, desde el punto de vista que hay mucho descontento entre los trabajadores o desde el punto de vista financiero", recalcó.