México se quedará atrás sin reformas: Banorte

México se quedará atrás si no aprovecha la oportunidad que tiene hoy de encausar reformas transformacionales, afirmó el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río.

Al inaugurar el Foro Banorte Estrategia México 2013, dijo que el país tiene una democracia viva que está madurando y progresando, en la cual se generan esquemas de cooperación, indistintamente de las visiones políticas, con el objetivo de que a México le vaya mejor.

No obstante, comentó el banquero, en las últimas dos décadas el crecimiento de la economía mexicana ha sido, rondando apenas 2.0 por ciento y "lamentablemente este año no será la excepción".

Pese a ello, destacó que también están los ingredientes y la coyuntura para que México haga la tarea y logre encausar las reformas transformacionales para el país, con las cuales podrá lograr muchas cosas en un mundo que ahora está emproblemado, pero que se va a componer.

"Si México no aprovecha esta oportunidad que tenemos en la actualidad, necesariamente nos vamos a quedar atrás, o no vamos a aprovechar esta oportunidad que se nos presenta", añadió en el foro que congrega a especialistas nacionales y extranjeros.

Subrayó que esto no viene gratis ni es inercial, sino que se requiere hacer esfuerzos pues la inversión no va hacia donde hay necesidad, sino a donde hay oportunidad, "entonces tenemos que generar las oportunidades, hacer la diferencia".

Reconoció que hay muchos temas en los que hay que trabajar, pero también destacó que aunque se habla mucho de los problemas de inseguridad que tiene México, pocos hablan que pese a esa "inseguridad", la inversión sigue fluyendo y creciendo.

Valenzuela del Río expresó que para Banorte es fundamental el desarrollo de México, pues si al país le va bien, al grupo financiero también.