Reinicia captura de camarón en golfo de México al concluir veda

Más de mil 800 pescadores de Tamaulipas, a bordo de 209 embarcaciones reiniciaron sus actividades y zarparon al mar, luego de que llegó a su fin la temporada de veda de camarón en el Golfo de México, informó el subdelegado de la Conapesca, Daniel Iram Villarreal Guadiana.

El funcionario de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que la veda debía terminar el día 15 de agosto, pero por recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Sagarpa decidió aumentar 11 días más la temporada de veda.

Dijo que durante dicho periodo, la captura de este crustáceo estuvo suspendida en las zonas de veda ubicadas en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del golfo de México, reiniciándose su captura en los primeros minutos del 27 de agosto.

"El periodo de veda iniciaba el 1 de mayo y concluía el 15 de agosto, pero se acordó ampliarlo hasta las 24:00 horas del 26 de agosto en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz", refirió.

Explicó que esto se derivó de las proyecciones realizadas por el Inapesca que demostraban un desfase en el reclutamiento de "juveniles" de camarón café, de la zona lagunar hacia el mar, por lo que de levantarse la veda -el 15 de agosto- se capturarían organismos de tallas inferiores a las proyectadas.

"Esto comercialmente podría repercutir negativamente en el inventario de "juveniles", que permitirían la recuperación de la población de esa especie para la temporada siguiente", indicó.

Aseguró que de esta forma la temporada de captura de camarón en las aguas marinas de Tamaulipas se reanudó a partir de las 00:00 horas del 27 de agosto.

En este periodo, más de mil 800 pescadores a bordo de 209 embarcaciones iniciarán la extracción de camarón en mar territorial mexicano, que abarca Tamaulipas y Veracruz, entidades que aportan 67 por ciento de la producción de camarón de captura que se registra en el Golfo de México.

La captura de camarón en Tamaulipas es una actividad muy importante, ya que se obtiene una producción superior a ocho mil toneladas, que representan una derrama económica de más de 500 millones de pesos.