Evidente responsabilidad del régimen sirio en ataque químico: OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, se mostró hoy convencido de que el régimen de Bashar Al-Assad es responsable del supuesto ataque con armas químicas cometido en Siria.

"Informaciones disponibles de diversas fuentes señalan al régimen sirio como responsable por el uso de armas químicas en ese ataque", del pasado 21 de agostó, afirmó el líder aliado en un comunicado.

Al termino de una reunión en Bruselas con los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN, Rasmussen afirmó que el gobierno de Al Assad mantiene reservas de armas químicas bajo su custodia y consideró que su uso implicaría "una amenaza para la paz y la seguridad mundial".

"Se trata de una clara violación de antiguas normas y prácticas internacionales. Cualquier uso de dichas armas es inaceptable y no puede quedar sin respuesta. Aquellos que lo realicen deben ser responsabilizados", advirtió.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN no se pronunció sobre una eventual intervención militar aliada en el país árabe, pese a que tres de los países aliados - Estados Unidos, Francia y Reino Unido - ya expresaron su deseo de actuar con urgencia.

"Continuaremos a consultar y mantendremos la situación en Siria bajo una atenta revisión", dijo Rasmussen.

Durante la reunión de este miércoles, los aliados condenaron "en los términos más firmes posibles" lo que calificaron de "indignante ataque" y "horrible uso de armas químicas".

También expresaron su "total respaldo" a la investigación realizada por la Organización de laas Naciones Unidas (ONU) sobre el evento y lamentaron que el gobierno sirio "no ha sido capaz de providenciar el acceso inmediato y seguro" de los inspectores al local del ataque.