Reportan 178 secuestros en lo que va del año en Colombia

Al menos 178 personas han sido secuestradas este año en Colombia, 76 por ciento de ellas por la delincuencia común, según cifras de organismos policiales publicadas hoy por el diario bogotano El Tiempo.

El periódico señaló que de acuerdo con la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía, del total de plagios ocurridos, 135 fueron cometidos por delincuentes y 22 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Le siguen en su orden el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 17 retenidos y las bandas criminales al servicio del narcotráfico con cuatro secuestrados, en estos ocho meses del año, indicó la publicación.

Precisó que una de las personas secuestradas es el ingeniero forestal León Andrés Montes, quien "cayó en manos del ELN el 30 de julio del 2012, pero fue intercambiado con las FARC en los montes del noreste antioqueño".

Según el Ejército Nacional, el grupo insurgente habrían recibido armas y provisiones a cambio del joven ingeniero, que trabajaba para la compañía agrícola La Sierra.

El Tiempo aseguró que los más afectados por el secuestro en Colombia este año son los menores, con 38 casos, además de los comerciantes, con 26 casos, seguido de los profesionales (20) y extranjeros (12), entre otros.