Más de 84 mil personas han votado en elección de Comités Ciudadanos

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que un total de 84 mil 836 capitalinos han votado y opinado en la elección por internet de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014, que inició el pasado 24 de agosto.

A un día del cierre de ambos ejercicios, el organismo electoral reportó que esta cifra representa 1.1 por ciento del Listado Nominal de electores de la capital compuesta por siete millones 337 mil 239 ciudadanos, al corte del 15 de junio.

Precisó que salvo el caso de la señora Guadalupe "N" que intentó votar con datos falsos en un módulo ubicado en una estación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sólo se han reportado incidentes menores que han sido atendidos a partir de los reportes recibidos en el centro de control instalado en las oficinas del IEDF.

El IEDF recordó que para la elección de Comités y la Consulta se han desplegado todas las medidas necesarias para atender y resolver los reportes relacionados con la presunta inducción del voto, reparto de despensas, traslado de ciudadanos e intentos de duplicidad de votos y opiniones.

En este marco, la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, convocó a los ciudadanos a presentar su denuncia formal ante cualquiera de las 40 direcciones distritales del órgano electoral capitalino, por los actos irregulares que observen durante el desarrollo de la jornada.

Ello, continuó, a fin de que el instituto pueda intervenir e iniciar una investigación para sancionar a quien resulte responsable.

En entrevista, recordó que de manera permanente se ha contado con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes se han constituido, en su caso, en los lugares donde se presume se llevaron a cabo los hechos.

Además, dijo, personal del IEDF que administra los módulos se encuentra plenamente capacitado para atender cualquier contingencia y, de ser el caso, las sedes distritales proporcionan orientación y asesoría para denunciar presuntos hechos ilícitos.

Talavera Flores resaltó el interés de los vecinos de las diferentes colonias y pueblos del Distrito Federal, que se ha hecho patente en las filas que por instantes se han presentado en alguno de los 250 módulos ubicados en centros comerciales y estaciones del STC Metro, así como parques.