Refrenda California ley que permite a inmigrantes ser jurados

Los inmigrantes que residan legalmente en California podrán participar como jurados en tribunales a partir de este miércoles, de acuerdo con una ley que refrendó el gobernador Jerry Brown, informó hoy su oficina.

La iniciativa permitirá que unos tres millones 400 mil residentes legales en el estado sean parte de jurados, una responsabilidad hasta ahora exclusiva para los ciudadanos estadunidenses.

La nueva ley, obra del demócrata Bob Wieckowski, permite a los residentes legales en el país que viven en California formar parte de ternas para jurados y, de ser elegidos, se convierte en obligación para ellos.

En reacciones inmediatas, un asambleísta republicano de San Diego, Rocky Chávez, dijo que la ley privará a ciudadanos estadunidenses de ser juzgados por sus connacionales.

Pero la propuesta de ley aprobada en la legislatura establece que, independientemente de que sean residentes legales sin ser ciudadanos, los inmigrantes deben ser elegidos por su honestidad, integridad e imparcialidad para ser jurados.

El autor argumentó que en California hay residentes legales que han vivido por décadas en el estado sin haber cometido ninguna falta moral o infracción de consideración.

La nueva ley sólo establece como requisitos para los residentes legales que se encuentren en el país legalmente, que residan en California y dominen el idioma inglés, además de ser íntegros, honestos e imparciales.

La ley excluye a los inmigrantes indocumentados o considerados "no autorizados" para servir como jurados.

La ley contó con el respaldo de oficinas de abogados de oficio en todo el estado de California.

El motivo principal de la iniciativa fue proporcionar al sistema de justicia de California potenciales jurados, ante una actual escasez de miembros.