Regularizarán cuatro ejidos este año en Campeche

El delegado de la Procuraduría Agraria, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, informó que este año en Campeche se regularizarán cuatro ejidos, como parte de las metas del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (Fanar).

Explicó que actualmente en Campeche existen 387 núcleos agrarios, de los cuales 373 ejidos -que representan el 96.12 por ciento de la superficie social del estado-, ya se encuentran regularizados y faltan por regularizar 14, de los cuales cuatro son objetivo en 2013.

Precisó que con apoyo del Fanar se trabaja en Xcanchá, municipio de Hopelchén; San Vicente Cumpich, de Hecelchakán; Chunchintoc, en Hopelchén y San Nicolás, municipio de Calkiní, con lo cual se dará seguridad jurídica a la tenencia de la tierra de esos ejidatarios.

Recordó que durante la pasada visita del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, se entregaron a través de dicho fondo un total de 523 documentos a igual números de ejidos certificados, en beneficio de 353 campesinos de tres municipios del estado.

Los ejidos certificados por Fanar fueron Dzitnup, municipio de Hecelchakán, que recibió 362 documentos, en beneficio de 222 ejidatrios; Xcanhá, municipio de Hopelchén, con 50 documentos y 22 beneficiarios y Las Granjas, en Carmen, con 111 documentos y 109 beneficiarios.

Refirió que el objetivo del Fanar es apoyar el ordenamiento de la propiedad social de manera gratuita y voluntaria, proporcionando asesoría jurídica y asistencia técnica que permita brindar seguridad jurídica y certeza documental sobre las tierras de los núcleos agrarios que así lo soliciten.

Ello, continuó Arjona Gutiérrez, cumpliendo los requisitos previstos en los lineamientos expedidos por el titular del ramo.

Indicó que la solicitud de ingreso al Fanar la podrán realizar los núcleos agrarios indistintamente a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, siempre y cuando no hayan sido beneficiados en otros programas federales con el mismo fin.

Puntualizó que es instrucción de la Sedatu a nivel central incorporar y ordenar a los ejidos en situación irregular, ya que una de las prioridades de la administración federal, es precisamente devolver la seguridad jurídica a los campesinos y apoyar a este sector.