En Tabasco la tercera edad "prácticamente tiene rostro femenino"

Llegar a la tercera edad no es fácil, sobre todo para los hombres en su cuarta y quinta década de vida, pues actualmente por cada viudo hay cuatro mujeres viudas mayores de 60 años, reportó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

"Este grupo de 60 años en adelante, de la tercera edad, prácticamente tiene rostro femenino", apuntó el delegado del organismo en Tabasco, Ramiro Guerrero Pérez.

En entrevista, resaltó que la mayor morbi-mortalidad del ser humano está entre los 40 y los 60 años, por lo cual significa un logro pasar de las seis décadas y en esos 20 años se lucha contra padecimientos como cáncer, hipertensión, corazón y accidentes viales.

El cáncer de próstata, el cervico-uterino, de mama o de hígado, entre otros; los infartos que son más difíciles de resistir antes de los 60 años; la presión arterial que causa derrames cerebrales, así como los accidentes por ser la etapa más productiva, son obstáculos a vencer.

"Así que llegar (a los 60 años) es el mejor regalo que da la vida y nos da Dios, pero hay que hacerlo en buena condición y recibir buenos tratos", comentó.

Tabasco, refirió, es de los estados con población más joven en este momento con un 7.6 por ciento de adultos mayores, pero esa cifra se prevé duplicar hacia 2020.

"Y vamos a ver más adultos mayores en los parques, en los cines, en las plazas, en los cafés porque tiene que envejecer nuestra ciudadanía", explicó.

Aunado a esa circunstancia, la sociedad tiene que reconocerles en su justa medida todo lo que han aportado no sólo en lo productivo, sino en lo familiar, como cabezas de cohesión que dan identidad a una familia y a una nación.

"La sociedad tiene que crecer en convivencia con los adultos mayores, con una transición para aprender a devolver los favores que ellos hicieron", consideró.

Al no estar ya dentro de la planta productiva del país, son sacados mediante jubilación o pensión, pero requieren elementos para su sobrevivencia, principalmente la comida y medicamentos, que por lo general son caros.

Por lo tanto, opinó que se requiere una seguridad social homologada, pues hay quienes tienen esa cobertura hasta en tres instituciones distintas, por lo cual es necesario regularlo para evitar duplicidades.

En relación con la atención médica especializada, el funcionario dijo que hay un déficit nacional, ya que hay poco más de 300 geriatras en todo México.

En el caso de la entidad, mencionó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) imparte las maestrías en gerontología social y se introdujo la materia de geriatría en la carrera de medicina.

A la fecha, en el INAPAM Tabasco hay casi 133 mil afiliados, pero se estima que al final del año estén inscritos alrededor de 175 mil adultos mayores.

Asimismo, existen 490 clubes en todo el estado y se pretende exista uno en cada comunidad, donde se reúnen para recordar sus vivencias y convivir, además que se forma un comité de salud de apoyo mutuo.

Incluso, se han formado acciones productivas como elaboración de dulces típicos de la región, el cultivo y reproducción de peces, tejidos y demás actividades para evitar el ocio.

Además, agregó que una buena cantidad de adultos mayores están en la economía informal, pues hay mil 700 de ellos como empacadores en los centros comerciales de la entidad, donde reciben propinas de los clientes.

"La ONU establece que el desarrollo social de los pueblos es en medición a la calidad y cantidad de acciones que se generen hacia adultos mayores, porque son el peso y la carga de una sociedad que tiene que trabajar por ellos; es una cadena de favores", citó.

Hay muchos casos, dijo, donde las familias planean sus vacaciones o festejos y no los toman en cuenta, pretextando su limitada movilidad o autosuficiencia "y les dicen que para la próxima, cuando es una mentira. Es duro decirlo, pero es la verdad".

Señaló que el INAPAM organizó festejos con motivo del Día del Adulto Mayor, donde habrá entrega de regalos en coordinación con los club rotario y otras agrupaciones, así como juegos deportivos y culturales.