Consume incendio Rim 74 mil hectáreas y más de cien construcciones

El incendio Rim consumió en las últimas horas 74 mil hectáreas, comparado por el Servicio Forestal con el perímetro de la ciudad de Nueva York, y 111 estructuras de las cuales 31 fueron residencias.

El Servicio Forestal informó que el fuego podría alcanzar este miércoles unas cuatro mil 500 viviendas, otras mil estructuras y seis edificios comerciales.

Más de cuatro mil bomberos tratan de impedir el paso a las zonas urbanas de Tuolumne City, pero aproximadamente el 90 por ciento del fuego se ubica en el Parque Nacional Yosemite, donde destruyó un campamento de cabañas turísticas y miles de robles y pinos.

En sus consideraciones, el Servicio Forestal indicó que "el crecimiento rápido y el comportamiento errático de Rim dificultan su control".

El fuego aumenta a un ritmo de cientos de hectáreas por hora, debido a que es un territorio montañoso y densamente boscoso.

"Debido a lo inaccesible del terreno y al comportamiento del fuego, los esfuerzos de contención son todo un reto", agregaron las autoridades forestales en declaraciones escritas.

Ante estas condiciones, los equipos de bomberos se apoyan más en el respaldo aéreo. Esta mañana combaten el fuego una flota de 15 helicópteros y por lo menos tres aviones cisterna con capacidad de 38 mil litros de agua en cada sobrevuelo cada uno.

Miles de residentes de rancherías y pequeños asentamientos al pie de la sierra de California fueron desalojados obligatoriamente y confinados en un refugio en Mother Lode, a cien kilómetros al este en el poblado de Sonora.

El humo del incendio se observa a simple vista a más de 200 kilómetros de distancia. La ciudad de San Francisco se ubica a poco más de 300 kilómetros de distancia.

La comandancia conjunta forestal informó sobre algunos bomberos lastimados o heridos pero ninguna agencia reportó hasta esta mañana pérdidas de vidas humanas por el Rim, clasificado entre los mayores incendios en la historia de California.