Prevén apertura de diálogo con ELN tras liberación de canadiense

El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) acelerarán la apertura de un proceso de paz, tras el regreso a la libertad del geólogo canadiense Jernoc Wobert, consideró hoy la prensa local.

En un análisis para el diario El Espectador, el experto en temas de paz, Alfredo Molano, dijo que tras la liberación este martes de Wobert se prevé que el gobierno dé vía libre a una mesa de diálogo con el ELN que sería instalada en Uruguay.

Recordó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró hace un par de meses que si el ELN liberaba al canadiense, "casi de inmediato" se instalaría el diálogo, el cual según analistas, se haría en una negociación separada a la que se lleva a cabo con las FARC.

Desde noviembre de 2012, el gobierno de Santos sostiene negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, para acabar un conflicto armado interno que ha causado unos 220 mil muertos en 53 años de guerra y miles de desplazados.

Según Molano, "la liberación del canadiense sería el primer paso para anunciar la instalación de una mesa de diálogos", con la guerrilla del ELN, la cual de acuerdo con El Espectador sería en suelo brasileño o uruguayo.

"En las últimas semanas, la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, en La Habana ha inclinado la balanza para pensar que Uruguay sería la sede de las conversaciones con el ELN", sostuvo el investigador social.

El diario El Colombiano aseguró por su parte que la liberación de Wobert "no sólo significa el fin del episodio trágico para el extranjero y su familia, sino también evidencia el afán de esa guerrilla de iniciar un proceso de paz con el gobierno".

"La libertad del extranjero, una condición del Ejecutivo para dialogar, sumada a la meta del gobierno de lograr una salida negociada al conflicto aceleraría un proceso de paz por fuera del país y en una mesa de negociación separada", apuntó.

El periódico recogió la opinión del experto en temas de paz, Carlos Arturo Velandia, quien consideró que "están dadas las condiciones para dialogar. Ya no hay obstáculo ni justificación y sólo falta que el gobierno convoque al ELN".

Velandia apuesta que "sería en un proceso independiente, con su propia agenda, con el tema del sector energético en primera línea, aunque se puede relacionar al proceso con las FARC en temas como el de víctimas y participación política".