Despliega Israel sistemas de defensa ante posible represalia de Siria

Israel desplegó sistemas de defensa antiaéreos Patriot en el norte del país ante la tensión en la región por un posible ataque militar contra Siria, mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convocó hoy a su gabinete de Seguridad.

La Fuerza Aérea israelí elevó el nivel de alerta y reforzó las capacidades de sus sistemas de defensa aérea para protegerse ante posibles represalias del régimen sirio en caso de que sea objetivo de un ataque militar, informó el diario israelí Yediot Ahronot.

El gobierno israelí ha anunciado que no participará en una eventual operación militar contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, pero ha dejado claro que se defenderá en caso de sufrir ataques de las fuerzas gubernamentales sirias.

"Estamos preparados para cualquier escenario. No somos parte de la guerra civil en Siria, pero si detectamos cualquier intento de agresión, responderemos y responderemos con fuerza", advirtió la víspera Netanhyahu.

Las fuerzas armadas han desplegado las baterías antimisiles Patriot cerca de la norteña ciudad Haifa, pero analizan la posibilidad de desplegar otra batería de misiles de defensa aérea en el centro de Israel.

"A la luz de los recientes acontecimientos en la región, las fuerzas de defensa israelíes están tomando las medidas defensivas necesarias para salvaguardar el Estado de Israel", indicaron fuentes militares, que apuntaron que las medidas incluyen mecanismos de "defensa activa y pasiva".

Entre los sistemas empleados por la defensa israelí se encuentran el Iron Dome, los Patriot y los Arrow II de corto, mediano y largo alcance, respectivamente.

Según fuentes militares, debido a la aguda situación que rodea a Siria se ha triplicado la demanda de máscaras antigás entre la población israelí.

El primer ministro israelí pidió a sus ciudadanos no alterar su estilo de vida por culpa de los acontecimientos en Siria.

Ante un inminente posible ataque de Estados Unidos y otras potencias occidentales sobre Siria por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de al-Assad, Damasco ha deslizado que podría responder contra su viejo enemigo, el Estado judío.

En tanto, Netanyahu convocó este miércoles a su gabinete de Seguridad, para debatir sobre un posible ataque militar internacional sobre Siria, informó la radio israelí.

El gabinete de seguridad lo integran seis ministros, entre ellos los títulares de Seguridad Interna, Defensa, Defensa de la Retaguardia, Finanzas, Justicia e Industria y Trabajo.