Salen adelante adultos mayores "pasito a pasito"

A sus 68 años de edad, Graciela Casas todavía tiene muchas fuerzas para salir adelante, pues ella sola se puede calentar su comida, ir al baño, regar sus plantas y tejer, "pasito a pasito, pero yo puedo", dijo al comentar sobre cómo sale adelante en su vida.

Ella tiene seis hijos, 17 nietos y tres bisnietos, su esposo y compañero por más de 50 años murió hace cinco años, por lo que ahora vive sola en una casona llena de recuerdos.

En el marco del Día del Adulto Mayor, dijo estar contenta porque su familia no la ha dejado sola, como a muchas de sus amigas, y que han muerto en el abandono, por lo que este es un mayor miedo.

Comentó que para celebrar este 28 de agosto, probablemente comerá caldito de pollo y un poco de arroz.

Mamá Chelita como de cariño le dicen sus nietos, platicó que todos los días cada uno de sus hijos, le lleva de comer y le hace compañía, la llevan al doctor, pues le tienen que revisar su corazón, pues es hipertensa y tiene tratamiento continuo.

A pesar de que sus hijos, no la han abandonado, comentó que en ocasiones se siente sola, "pues nadie quiere estar con un viejo, los aburre", pero cuando vienen mis nietos o los más chiquitos son la alegría de la casa.

"Se siente bonito ver a tus hijos, a tus nietos algunos vienen a verme los domingos otros no, porque tienen más familia o trabajan, pero es gratificante el ver como dejaste una semilla en este mundo", expresó.

Sin embargo, este situación no es la que viven todos los adultos mayores, toda vez que, de acuerdo con algunas estadísticas, muchos de ello sufren maltrato.

Durante este año el DIF - Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia - atendió seis reportes de maltrato a adultos mayores y dos casos de abandono total, los cuales son el 10 por ciento de las denuncias que se presentan por violencia y maltrato familiar.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Ayddé Maricarmen González Alvarado expuso que desafortunadamente los ancianos no denuncian estos maltratos sino que, son vecinos o familiares lejanos quienes hablan a las autoridades para reportarlo.

Señaló que la omisión de cuidados es el reporte más frecuente, aunque en los últimos dos meses también se presentó un caso de despojo, por lo que esta persona se encuentra en la Ciudad del Anciano que tiene el DIF Estatal.