Destinan recursos para atender afectaciones por lluvias en Zapopan

El gobierno de Zapopan destinó recursos por más de 25 millones de pesos para atender la contingencia que se presentó a consecuencia del temporal de lluvias el pasado fin de semana en la zona sur del municipio.

El secretario general del ayuntamiento de Zapopan, Xavier Marconi Montero Villanueva, dijo que se atenderá "la situación que se presentó en la zona sur del municipio, en Arroyo Seco, se ha cumplido con el compromiso de resguardar la seguridad de la ciudadanía, a través de una serie de acciones preventivas en la zona afectada".

Destacó que se han realizado acciones como rehabilitación de gaviones en toda la zona sur de Zapopan, "de manera especial aguas arriba; y trabajos de desazolve en el vaso regulador que se localiza en el Rancho Las Flores".

Además de revisión y rectificación de pendientes a lo largo del Arroyo Seco, "desde el Rancho Las Flores hasta aguas abajo; labores de mampostero en toda el cauce del arroyo; rehabilitación permanente en la zona; y limpieza continúa de alcantarillas y bocas de tormenta".

Destacó que desde el inicio del mes de marzo, el gobierno de Zapopan dispuso de un programa operativo de contingencias en el que participan más de 70 servidores públicos en atención permanente de las personas afectadas por el temporal.

A su vez, la regidora Laura Haro Ramírez dijo que la obligación del municipio es generar acuerdos y propuestas en beneficio de los habitantes de Zapopan, "de manera especial de aquellos que resultaron afectados".

El regidor Isidoro Gallardo Flores afirmó que se elaboró un inventario de viviendas afectadas y un padrón de familias que sufrieron afectaciones, "herramientas que facilitarán la entrega de apoyos".

Por su parte, la regidora Laura Valeria Guzmán Vázquez manifestó que se lleva a cabo una colecta de cobijas, alimentos no perecederos, pañales para bebé e insumos, en apoyo a las familias afectadas.

El regidor Roberto Carlos Rivera Miramontes expresó que al inicio de la contingencia, se dispuso de un módulo de servicios médicos en la zona afectada para dar atención a quienes requirieron de atención prehospitalaria.

"En coordinación con la Región Sanitaria X, el gobierno municipal realiza trabajos de descacharrización en todas viviendas de la zona en cuestión, para evitar la proliferación del mosquito portador del dengue y así prevenir un problema de salud pública", apuntó.