Bolsa mexicana baja 0.33% en su apertura

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una baja de 0.33 por ciento, debido a que se mantiene la tensión porque Estados Unidos pueda participar en los conflictos bélicos de Siria.

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 39 mil 530.18 unidades, con 125.27 enteros menos respecto al nivel previo.

En Estados Unidos, el Dow Jones opera con un ligero descenso de 0.09 por ciento y el Standard & Poor's pierde 0.16 por ciento, mientras que el Nasdaq gana 0.10 por ciento.

"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ante la preocupación de que Estados Unidos pudiera participar en los conflictos bélicos en Siria, lo cual ha impulsado el precio de los commodities", indicaron analistas de Monex.

Además, agregaron, se mantienen las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera estar iniciando en septiembre los recortes en la compra de bonos; En ese país, se dará a conocer el reporte de ventas pendientes de casas del mes de julio, para el que se prevé un nulo crecimiento.

Al interior del IPC, destaca la baja de Cemex, de 1.25 por ciento, después de que anunció que hará mejoras en su portafolio de activos en Europa y adquirirá las operaciones de la empresa Holcim en República Checa, además de que le venderá a Holcim sus activos en la parte oeste de Alemania, entre otros.

Esta mañana, en el mercado de renta variable, se opera un volumen de 20.7 millones de títulos, por un importe de 493.4 millones de pesos, de 21 emisoras que ganan, 31 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, al inicio de la sesión el dólar se aprecia frente a sus principales cruces, llevando al peso a fluctuar alrededor de los 13.30 pesos por dólar y a debilitarse 0.18 por ciento con respecto al cierre de ayer, informó Banco BASE.

"Es posible que el peso se mantenga cotizando en niveles similares a los de ayer, mostrando una alta volatilidad, a la espera de que mañana se publique la revisión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el segundo trimestre, que el mercado estima que pasará de 1.7 a 2.2 por ciento", explicó.

Si dicho escenario se presenta, abundó, es probable que brinde una mayor fortaleza al dólar en el mercado cambiario, llevando a salidas de capital especulativo del país y depreciando al peso.