Alerta Bélgica de riesgos de intervención en Siria sin aval de ONU

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, alertó hoy de los riesgos que supondría una intervención en Siria sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la iniciativa sigue siendo bloqueada por Rusia y China.

"Se debe tener en cuenta el impacto de una acción militar sin el aval del Consejo de Seguridad. Si ello ocurre, mañana, cualquiera puede decidir intervenir no importa donde sin el aval de nadie", señaló Reynders en una entrevista a la televisión pública RTBF.

El diplomático afirmó que su país "aún no está convencido" de que una acción militar internacional sea la mejor opción para tratar la guerra en Siria ya que se carece todavía de informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas ocurrido en Damasco el pasado 21 de agosto.

"Lo que queremos es recibir información que demuestre quien ha empleado esas armas. Si Francia, Estados Unidos o Reino Unido disponen de informaciones en ese sentido, que la compartan con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", abogó.

Los embajadores de los 28 miembros de la alianza atlántica tienen previsto discutir la situación en Siria durante una reunión regular que celebran este miércoles en Bruselas con el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

También la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo pidió este miércoles que se hagan públicas todas las informaciones disponibles sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria y advirtió que una eventual intervención internacional en el país debe estar justifica por "pruebas concluyentes".

De confirmarse, el ataque químico consistiría en algo "inaceptable" que "merece una reacción internacional", sostuvo el diputado conservador alemán Elmar Brok, quien preside la comisión parlamentaria.