Firman convenio en Jalisco para que personas recuperen libertad

La Procuraduría Social estatal y la fundación de conocida empresa telefónica firmaron la segunda etapa del ´Programa Reintegra Libertades´, para apoyar el pago de fianzas a personas procesadas o sentenciadas por delitos menores, quienes no contaban con los recursos necesarios para obtener su libertad.

La procuradora Social de Jalisco, Felicitas Velázquez Serrano, dijo que el programa "lo prometimos como permanente y después de estos meses logramos el cumplimiento de la segunda etapa, con beneficios de pagos por la fundación y promovidos por esta procuraduría".

Manifestó que el objetivo es darle continuidad a este programa para apoyar a personas que no tuvieran los recursos económicos para su liberación.

Detalló que el pago de fianzas es por un monto de hasta 20 mil pesos, para quienes hayan cometido un delito menor y que no tuvieran antecedentes penales, "esto permite que disminuya la sobrepoblación carcelaria en el estado".

Precisó que el convenio contempla en su segunda etapa el apoyo a 79 procesados o sentenciados que ahora regresan a la libertad, "a estas personas se les realizaron valoraciones psicológicas, investigaciones jurídicas y visitas domiciliarias, a fin de determinar que cumplían con el perfil requerido y que eran sujetos a reintegrarse a la sociedad".

Mencionó que además del pago de la fianza, la fundación les brinda capacitación en diversos oficios u ocupaciones, y les impulsa en su desarrollo académico y cultural.

Recordó que la primera etapa del convenio fue firmado en mayo pasado, y en esta segunda etapa fueron 79 personas liberadas gracias a los apoyos de la Procuraduría Social y la fundación de conocida empresa telefónica, y en total este año 200 personas han sido beneficiadas con el programa.