Prevén crecimiento moderado de economía alemana este tercer trimestre

La economía alemana crecerá 0.4 por ciento en el actual tercer trimestre, según las previsiones del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), publicadas hoy en Berlín.

Se trata de un crecimiento inferior al registrado en el anterior trimestre, y a pesar de ello los expertos del DIW consideran que se trata de un dato positivo que confirma la solidez de la economía alemana.

"Es un crecimiento menos dinámico que el del el segundo trimestre, aún así es un dato significativo", dijo Ferdinand Fichtner, responsable del DIW para las previsiones del desarrollo económico.

La industria alemana sigue ya hace meses una tendencia positiva, según el DIW. El clima empresarial se encuentra en niveles muy altos y mejoró significativamente en el último mes, de acuerdo al Indice del Clima de Negocios que dio a conocer la víspera el instituto Ifo.

Estas señales indican que habrá crecimiento en los próximos meses, aunque la situación de los pedidos a las empresas apenas mejoró.

"La tendencia positiva en el mercado del trabajo se confirmó, aunque perdió dinamismo, según los datos del instituto", dijo Simon Junker, del DIW.

Según el experto, se espera que en los próximos meses las empresas aumenten sus plantillas de personal o los horarios de trabajo de sus trabajadores actuales, para hacer frente a las necesidades de producción ante el incremento de pedidos.

"Los sueldos siguieron aumentando aunque, aquí también, se perdió ritmo. Al final de cuentas, el dinero para el consumo privado podría aumentar", indicó Junker.

El DIW subrayó además que las inversiones de empresas e industrias en equipo salieron de sus niveles más bajos.