Descarta Italia participar en operación militar contra Siria

Italia descartó su participación inmediata en una operación militar contra Siria incluso en caso de que fuera autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), aseguró hoy la ministra de Exteriores, Emma Bonino.

"Si existiera la autorización de la ONU a una intervención en Siria la participación italiana no sería automática, aunque se abriría un escenario de legalidad internacional que hasta ahora es inexistente", declaró Bonino a la transmisión Radio Anch'io.

Precisó que antes de decidir la participación italiana tendría que darse un debate en el Parlamento.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de la Defensa, Mario Mauro, según el cual Italia no participaría en una operación contra Siria incluso si fuera autorizada por la ONU.

"De cualquier manera Italia ya está dentro (del problema). Todos los días llegan refugiados sirios a nuestras costas, llegan y llegarán cada vez más", declaró Mauro al diario Avvenire.

La víspera el primer ministro, Enrico Letta dijo que sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, Italia no dará la autorización para el uso de sus bases militares en el marco de una intervención en Siria.

Por su parte, Bonino declaró ante el Parlamento que Roma no participará en "soluciones militares fuera del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU".

Sin embargo, la canciller italiana reconoció que se ha reforzado la hipótesis de que las fuerzas armadas sirias han usado armas químicas contra la población civil.

Bonino dijo que ello se desprende de informaciones de los servicios de inteligencia de los países occidentales y de testimonios de operadores sanitarios presentes en Siria.