Apoyaría Londres ataque a Siria con misiles: The Guardian

La participación que podría tener Reino Unido en la ofensiva internacional contra Siria podría consistir en apoyo mediante el lanzamiento de misiles, adelantó hoy el diario británico The Guardian.

Reino Unido apoyaría a Estados Unidos con el lanzamiento de misiles desde submarinos, barcos y aviones de combates, precisó el rotativo.

De acuerdo al reporte, esa opción será informada por el jefe del staff de Defensa, Nick Houghton, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), convocada por el primer ministro británico David Cameron, que lo preside, en su reunión de este miércoles.

Esta reunión será seguida mañana jueves por un debate parlamentario sobre la participación militar británica contra Siria, al que convocó la víspera Cameron, y que se prevé concluya dando el apoyo a la misión.

En su convocatoria, el jefe del gobierno británico advirtió que no se trataba de involucrarse en una guerra en el Medio Oriente, sino sobre el uso equivocado de las armas químicas por parte del gobierno sirio, que dijo fue moralmente indefensible y completamente equivocado.

De acuerdo al diario The Sun, 74 por ciento de los británicos interrogados se oponen al despliegue de tropas, 50 por ciento rechaza el empleo de misiles y 25 por ciento es favorable a esta acción.

Por su parte The Independent expresó su deseo en su editorial de este miércoles, que Cameron haya aprendido las lecciones que dejó la participación británica en la invasión a Irak hace ya una década.

La primera es esperar al reporte de los expertos de Naciones Unidas que investigan el hecho. La segunda es trabajar duro por un consenso internacional, y recuerda que Rusia ha descartado cualquier acción.

Luego cita la actual inestable situación regional, y donde la situación siria comienza a contagiar a sus vecinos, así como la necesidad de tomar en cuenta las preocupaciones de la jerarquía militar y de la opinión pública británicas.