Eleva Japón nivel de alerta por escape de agua radiactiva en Fukushima

El gobierno de Japón elevó a nivel tres de "incidente grave", la alerta por la fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) decidió calificar el incidente de "anomalía" a "incidente grave", según la escala internacional de ocho enteros, al comprobar que la fuga es mayor a lo que se había previsto, informó este miércoles la agencia Kyodo.

La ARN señaló que había tomado la decisión tras consultar con la Agencia Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, informó Juntaro Yamada, portavoz de la entidad reguladora.

La semana pasada se confirmó la fuga de cientos de toneladas de agua radiactiva de un tanque de almacenamiento, el más grave episodio desde el terremoto y posterior tsunami que golpeó el noreste de Japón en marzo de 2011.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), ha estado luchando para hacer frente a la gran cantidad de agua contaminada en la central nuclear, una de las edificaciones más afectadas por el paso del devastador tsunami.

El mes pasado, Tepco admitió que las aguas contaminadas se filtran hacia el océano Pacífico desde el sitio, sin pasar por una barrera subterránea construida para sellar el paso del agua tóxica.

La ARN reconoció además que la fuga no ha sido contenida, que se desconoce el punto exacto en el que se produjo y pidió a Tepco, que revise los otros 350 tanques iguales que almacenan la agua muy contaminada.