Establece QRoo cerco para evitar llegada de "pez diablo" al río Hondo

El gobierno de Quintana Roo implementará acciones especiales para prevenir una eventual llegada del pez gordo, diablo o "pleco" a la zona del río Hondo.

En un comunicado, las autoridades estatales señalaron que ante la alerta que emitieron instituciones ambientales y económicas sobre el potencial ingreso de esa especie, se reforzarán las acciones de difusión y campañas de información para proteger los ecosistemas de la región ante el peligro que representa.

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Alonso Ovando, expuso que como integrantes activos de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, la dependencia a su cargo se sumará para difundir las acciones a tomar en caso de que este tipo de ejemplares se encuentren en las aguas del río Hondo.

Refirió que el pez diablo, también conocido como "pleco" o armado, es una especie exótica invasora de alto impacto negativo en las aguas mexicanas.

Advirtió que daña a los peces nativos y erosiona las cuencas y orillas de los ríos, por lo que es importante que toda la población ayude a detectar y evitar una plaga que puede afectar los ecosistemas y la economía de la zona.

Dijo que si alguna persona detecta uno de esos ejemplares debe sacarlo del agua y reportarlo al Colegio de la Frontera Sur o a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Esos peces "limpia peceras" son típicos de los acuarios, razón por la que probablemente una liberación a las aguas por parte de alguna persona dio origen de su invasión al medio, indicó.

La amenaza, cuyo impacto potencial ambiental y económico es considerado alto, se centra sobre la cuenca del Río Hondo, abundó.