Legisladores y CNTE acuerdan continuar diálogo por reforma educativa

Integrantes de las comisiones de Educación de las cámaras de Senadores y de Diputados acordaron esta noche una ruta de trabajo con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE) para revisar la reforma educativa y leyes secundarias.

En una reunión que duró varias horas, los legisladores escucharon a los profesores e investigadores que se oponen a las modificaciones en materia educativa, que ya fueron aprobadas en su mayoría por el Congreso de la Unión y el constituyente.

Establecieron que las pláticas continuarán este miércoles en la Cámara de Diputados, donde fijarán una agenda específica para analizar de manera conjunta las propuestas y las inconformidades del magisterio disidente.

Además determinaron que el próximo jueves volverán a reunirse para avanzar en la revisión concreta de cada tema, desde las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, hasta las leyes General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación, así como la General del Servicio Profesional Docente, pendiente aún de aprobarse.

Lo resuelto esta noche no incluyó pacto alguno sobre la suspensión de acciones como marchas, plantones o bloqueos por los profesores de la CNTE, a pesar de que a su llegada a la reunión el senador del PRD, Mario Delgado, adelantó que sí podría incluirse.

Sin embargo, en un corte preliminar que realizaron el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnaldo Ochoa, y el senador del Partido Verde, Gerardo Flores, rechazaron que ese tema estuviera en la mesa de negociación.

Ambos legisladores se quejaron de que los mentores no llegaron a la cita con los documentos escritos de las propuestas que pretenden sean tomadas en cuenta y los responsabilizaron de que no hubiera avances.

Más tarde el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, afirmó que la actitud de los legisladores del PRI y del PVEM era de simulación.

"No sólo actúan con autoritarismo, sino que hacen como que escuchan, pero no muestran ninguna voluntad de derogar, suspender o anular la reforma educativa ni las leyes secundarias ya aprobadas", sostuvo.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo a puerta cerrada, diputados y senadores explicaron que el principal avance del encuentro es que se seguirán reuniendo y que el diálogo no está agotado.

Empero, los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, Juan José Ortega y Francisco Bravo aseguraron que en el encuentro dejaron en claro ante los legisladores que el magisterio disidente no está dispuesto a aceptar la reforma educativa sin que se incluyan sus propuestas.

Al respecto, negaron que hayan acudido sin documentos por escrito y los mostraron ante los medios de comunicación, pero explicaron que no los entregaron debido a que tenían que fijar una ruta conceptual sobre educación, gratuidad y laicidad, así como lo referente a los derechos laborales de los profesores.

Aclararon que su estrategia de lucha continúa siendo la del diálogo, pero con movilización política, por lo que seguirán acudiendo a las mesas de trabajo con legisladores y el gobierno federal, pero mantendrán sus actos de protesta.

Al respecto, informaron que mañana realizarán una marcha a la Residencia Oficial de Los Pinos, aunque se rehusaron a definir el itinerario de la movilización, pues antes deberán consultarlo con la Asamblea Nacional de Representantes, lo que sucederá esta misma noche.

Advirtieron que mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino y que a partir de mañana esperan el arribo a la ciudad de México de más contingentes provenientes de Chiapas, Michoacán, Guerrero y otras entidades.

Confirmaron que el domingo 1 de septiembre efectuarán movilizaciones con otras organizaciones sindicales y sociales, las cuales se manifestarán con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

A la reunión asistieron los senadores del Partido Acción Nacional, Javier Corral y Maricela Torres, a pesar de que formalmente las bancadas de esa fuerza política declinaron participar en esos encuentros con la CNTE.