Estudia BCIE desembolsos para infraestructura en Centroamérica

La junta de directores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) comenzó hoy sesiones en esta ciudad para definir los desembolsos destinados a infraestructura de los países de la región.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezó la inauguración de la reunión del directorio, cuyos trabajos se realizarán de manera privada hasta el viernes en Antigua Guatemala, ciudad colonial a 45 kilómetros al oeste de la capital

El titular del BCIE, Nick Rischbieth, dijo que la institución, como brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana, aprobó siete mil 326 millones de dólares de los que ha desembolsado seis mil 832 millones de dólares en los últimos cinco años.

Precisó que del monto aprobado para los países socios beneficiarios (siete mil 326 millones de dólares), mil 388.2 millones de dólares fueron asignados a Guatemala para proyectos de desarrollo, de los que se "canalizaron desembolsos" por mil 120 millones de dólares.

Entre los proyectos que recibieron recursos financieros y cooperación técnica en Guatemala en el último quinquenio figuran la rehabilitación y ampliación de dos carreteras.

En estas autopistas se canalizaron 400 millones de dólares, y a los sectores de educación y salud 265 millones de dólares.

El presidente del BCIE reiteró el compromiso de la institución con el desarrollo de los países socios de la región.

"Continuaremos los esfuerzos para contribuir de forma eficaz al desarrollo económico y social" de los países centroamericanos, puntualizó.

Ratificó también el apoyo de la institución financiera a los programas de gobierno del presidente Pérez Molina, cuyos proyectos y posibles asignaciones de recursos se estudiarán en la sesión del directorio que se realizará hasta el viernes.

Pérez Molina agradeció el apoyo del BCIE que servirá para acciones de los tres ejes de su gobierno, incluyendo seguridad, justicia y paz, lucha contra el hambre y la desnutrición (Pacto Hambre Cero) y de competitividad y crecimiento económico.

Expresó su confianza en que el BCIE apruebe en su sesión en Antigua Guatemala el crédito de 280 millones de dólares que se requieren para la construcción de una carretera que impulsará el desarrollo económico del oriente del país, entre otros proyectos.

El BCIE realizará la sesión ordinaria de directores de la institución, que se programa de manera periódica en Centroamérica, con la asistencia de los directores de cada país miembro para decidir el plan de trabajo y apoyos económicos para proyectos de los países.

La institución, con sede en Tegucigalpa, tiene como socios fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y como socios extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana.