Aprueban candidaturas independientes para elecciones en BC

El Congreso del estado aprobó, de manera unánime, la incorporación de la figura de candidaturas independientes para participar en los próximos procesos electorales que se celebrarán en Baja California.

El presidente de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XX Legislatura, Víctor Navarro Gutiérrez, indicó que se aprobó la reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local.

Refirió que ahora los ciudadanos tendrán derecho de solicitar ante las instituciones electorales el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

El legislador que promovió esta reforma argumentó que los derechos políticos deben de ser considerados, por su relevancia, como derechos humanos, con lo cual las candidaturas independientes no son la excepción.

En ese sentido, manifestó que se adicionará al artículo 8 de la Constitución de Baja California, que habla de los derechos de los habitantes de la entidad, un apartado que dirá lo siguiente:

"Ser votados siempre que reúnan los requisitos que determina esta Constitución y las leyes. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos".

También "a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley", se lee en la reforma al texto constitucional.