Asegura SAT prendas, calzado y muñecas "pirata"

Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró más de cinco mil muñecas y 37 mil prendas y calzado piratas, en tres diferentes acciones en diversos estados del país.

En el marco del operativo de verificación de mercancías en transporte "Escudo Sur", que se realiza de forma permanente en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, fueron aseguradas -en coordinación con la Secretaría de Marina- más de 25 mil prendas y tenis que ostentaban distintas marcas extranjeras, cuyo valor comercial supera los dos millones de pesos.

El "Escudo Sur" es en un dispositivo permanente las 24 horas del día en distintos puntos de esa región, que cuenta con el apoyo de equipos de revisión no intrusivos, así como patrullajes y sobrevigilancia en brechas, paraderos y pensiones de las zonas, indicó el organismo fiscalizador en un comunicado.

Por otra parte, en una acción realizada en la Macro Plaza de Zapotlanejo, Jalisco, el SAT realizó visitas domiciliarias que generaron 12 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera y el embargo precautorio de más de 12 mil piezas de ropa nueva y calzado de marcas reconocidas que no contaban con la documentación necesaria para comprobar su legal estancia en el país.

Por último, en la Aduana de Manzanillo, Colima, al momento de revisar mercancía declarada en abandono y en coordinación de elementos de Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, se identificó un cargamento con más de cinco mil muñecas conocidas como Monster High.

Las muñecas ostentaban la marca Mattel Inc., y al ser sujetas a una revisión se descubrió que se trataba de mercancía apócrifa, por lo que se procedió a su aseguramiento y al inicio de la averiguación previa correspondiente.

Con este tipo de acciones, afirmó el SAR, el gobierno de la República reitera en los hechos su permanente actuar en la prevención y el combate a la economía ilegal.