Puede agravarse desempleo juvenil si no se aprueba reforma: Navarrete

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió hoy que de no aprobarse la reforma energética, el problema de desempleo juvenil se agravará en los próximos 20 años.

Entrevistado previo a su participación en las mesas de trabajo del área económica que se instalaron en el Congreso Nacional Agrario, el funcionario federal mencionó que si no se avala la reforma mencionada, habrá caos económico en el país, y argumentó que tan sólo en este año se crearán 200 mil empleos menos de los proyectados.

Por otra parte, Navarrete Prida sostuvo que las expectativas económicas del país bajaron de manera sustancial.

En cuanto a la ley laboral, se refirió al balance positivo que ha tenido a nueve meses de que fue aprobada por los legisladores mexicanos.

"El balance es positivo, pues se han acelerado juicios de orden laboral, se han recuperado cantidades importantes de dinero a favor de trabajadores, se han podido desterrar prácticas corruptas en las propias juntas", mencionó.

Admitió, sin embargo, que no se han generado los empleos que se esperaban, porque se combina la desaceleración del país y el entorno en el que vive el país.

No obstante, dijo, también se necesita trabajar en la ley que soporte económicamente la contratación de la gente, y que genere confianza y seguridad.

Sobre su participación en la reunión cenecista de todo el país para escuchar sus planteamientos de una manera más directa y cercana, afirmó que una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a todos sus colaboradores el estar en contacto directo con la gente.

Más tarde, al participar en las mesas de trabajo del Congreso Nacional la Confederación Nacional Campesina (CNC), "Pacto por México para el Campo", Navarrete Prida dijo que Tamaulipas tiene una posición estratégica que jugará un papel importante en la transformación que el presidente Peña Nieto busca para el país.

"Es fundamental, Tamaulipas tiene una posición estratégica y una geología estratégica; en turismo, en medicina, en industria agropecuaria y en energía; Tamaulipas es el futuro", señaló.

Navarrete Prida participó en la mesa "Derechos laborales y justicia agraria" donde se discutieron temas relacionados a la reforma laboral, los jornaleros agrícolas y los derechos laborales de mujeres y menores de edad.

Asimismo, el subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero, encabezó la mesa con el tema "Pacto por México", donde mencionó que este instrumento se ha convertido en un instrumento eficaz para concretar acuerdos específicos en diversas materias relacionados con el desarrollo del campo de México.