DIF refrenda cooperación con Centroamérica en pro de menores migrantes

La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, refrendó su compromiso para seguir impulsando programas y proyectos en materia de niñez y adolescentes migrantes no acompañados.

Tras su participación en el Primer Foro Regional en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante, efectuado en La Antigua Guatemala, Guatemala, y en representación de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña; existen afinidades y retos comunes para proteger dicha población infantil.

"México celebra que encontremos coincidencias en la visión de nuestras primeras damas y que sus compromisos en estos temas, en particular el de la protección a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, sirva para conformar una agenda que fortalezca los valores de los menores y que contribuya para que permanezcan en el seno familiar", enfatizó.

Vargas Carrillo también explicó que dicho trabajo ayudará para disuadirlos a que emprendan una aventura de riesgos, pero que difícilmente pueda ayudarles a concretar y alcanzar sus sueños, así como proyectos de vida, dio a conocer el DIF mediante un comunicado.

La funcionaria reconoció a la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, por la realización del foro el cual, destacó, está a la altura de la evolución y complejidad de un fenómeno como es la niñez y adolescencia que se ven obligados migrar.

Laura Vargas estuvo acompañada por Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y por Emilio Salas Fernández, jefe de la oficina de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.

En el acto participaron también las primeras damas de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y de Panamá, Marta Linares de Martinelli, quienes intercambiaron opiniones sobre los problemas vinculados a la migración infantil y adolescente no acompañada.