Festeja Conaculta el Día del Niño con múltiples actividades culturales

Para celebrar el Día del Niño, la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces ofrecerá más de 400 espectáculos en espacios públicos, estancias infantiles, zonas indígenas, Centros de Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y hospitales de 26 entidades del país.

Entre las actividades culturales que ofrecerá la coordinación dirigida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), destacan obras de teatro, conciertos, baile, talleres, narraciones, exposiciones y murales colectivos, las cuales serán completamente gratuitas.

El programa se llevará a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Así como San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, entidades donde el público podrá encontrar una gran diversidad de propuestas artísticas dirigidas para todo tipo de gustos y preferencias.

San Luis Potosí ofrecerá espacios públicos como teatros y plazas para dichas actividades, entre las que destaca la presencia de las agrupaciones musicales Monedita de Oro, Los Musiqueros y Triciclo Circus Band, así como las puestas en escena "Cuentos revueltos para niños perversos" y "Los cuervos no se peinan".

Guerrero ofrecerá un ciclo de cortometrajes infantiles, así como el concierto de Patita de Perro; un taller teatral de improvisación y un maratón infantil de lectura, que se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el Estado de México, contará con la presencia de las compañías escénicas Teatro Frederick, Rizoma, Pequeño Gran Teatro y Comisa 20; las agrupaciones musicales Los botes cantan y Nube de motor, y talleres de danza, creación literaria y artes plásticas.

Aguascalientes contará con un concierto didáctico a cargo de la Orquesta Sinfónica del estado, así como los talleres titulados "Cuéntame un grabado", "Entre buriles y planchas" y la exposición interactiva de títeres y marionetas "La niña que mira por la ventana", que se llevarán a cabo en el Museo Descubre.

La Feria Infantil de Arte y Ciencias Alas y Raíces 2013 en Chihuahua albergará exhibiciones arquitectónicas, exposiciones, un tambor y ajedrez gigantes, así como la presentación de la Orquesta basura.

En Baja California Sur se llevará a cabo una exhibición de juguetes tradicionales y actividades de fomento a la lectura. Mientras que en Guanajuato, los niños podrán disfrutar del espectáculo clown "De risa en risa", realizado por Aziz Gual, anotó en un comunicado el Conaculta.

En Michoacán, la Verbena del Día del Niño ha preparado presentaciones de cuenta cuentos y talleres infantiles de reciclaje, papiroflexia y pintura. En Morelos, el Día del Niño se suma al 17 Aniversario del Centro Cultural Infantil La Vecindad, en el Zócalo de Cuernavaca, con programación durante todo el día.

La naturaleza será el tema central del festejo en Veracruz, en el que niñas y niños podrán crear, jugar y divertirse con una gran variedad de talleres de pintura, dibujo, teatro, origami y modelado de barro; ensambles de percusiones y recitales de flauta y piano. Además, disfrutarán de ciclos de cine oriental, experimental, de ciencia ficción y documentales.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se realizarán murales de identidad colectivos con niños y jóvenes, lectura de sordos y actividades de danza y pintura. Por su parte, en municipios y comunidades de Tlaxcala se ofrecerán obras de teatro y títeres para todos los gustos.

Dentro del programa establecido por Alas y Raíces en Nuevo León, dentro de la "Cruzada por los Derechos de Niñas y Niños", se llevarán a cabo jornadas recreativas, programas de clown, pantomima y circo ruso en el Hospital Materno Infantil y en distintas casas hogar del estado.

Todos los horarios de las actividades se podrán consultar en las páginas electrónicas de los diferentes institutos, consejos y secretarías de cultura de los estados participantes.