Reporta Colombia evolución en combate a rebeldes y delincuencia

Colombia logró el año pasado neutralizar las bandas criminales y frenar los ataques rebeldes en decenas de municipios, lo que convirtió al país en punto clave para invertir, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En una exposición sobre los avances en seguridad en Colombia, en el marco de su visita a Estados Unidos, cuyos aportes divulgó el ministerio a su cargo este lunes, Pinzón destacó los golpes a los grupos ilegales y sus efectos positivos para el país.

"Por ejemplo, 87 por ciento de los municipios de Colombia en 2012 no tuvieron ataques terroristas, y las bandas criminales han sido decapitadas: hoy no son una amenaza nacional sino local", sostuvo el funcionario.

En su intervención en la National Defense University, en Washington, Pinzón informó que estas organizaciones, la mayoría al servicio del narcotráfico en Colombia, están presentes en 118 municipios, "el 10.7 por ciento del país".

Mostró a los asistentes cómo la evolución de Colombia en la lucha contra los grupos irregulares, las bandas criminales y la delincuencia, han convertido a este país sudamericano "en punto clave para el desarrollo y la inversión".

Aseguró que los avances también se han logrado en materia de derechos humanos, donde aseguró que las Fuerzas Armadas han sido "respetuosas" de los mismos y cumplen con "la misión de protegerlos y garantizarlos a los colombianos".

En su visita a Estados Unidos, Pinzón tiene previstas reuniones con funcionarios de la agencia antidrogas estadunidense DEA y del Departamento de Estado, así como de la cartera de Seguridad y Defensa, informó el ministerio en Bogotá.