Reforma energética permitirá mejores tarifas eléctricas: Sener

Durante su participación en el Congreso Nacional Extraordinario 2013 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la aprobación de la iniciativa de reforma energética le permitirá al país contar con mejores tarifas eléctricas y acceso a fertilizantes más baratos para los campesinos.

La iniciativa de reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, pretende darle a Petróleos Mexicanos (Pemex) más opciones como la asociación con empresas privadas para la exploración y explotación en aguas profundas, expuso el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Explicó que entre los nuevos instrumentos planteados están los contratos de utilidad compartida, los cuales permitirán que los riesgos vayan por cuenta de empresas privadas en caso de que no se encuentre petróleo en el yacimiento.

Este esquema ya funciona en países como Bolivia, Ecuador e Irán, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Entre los objetivos de la propuesta presentada al Congreso, reiteró Coldwell, está la reestructuración de Pemex, la cual prevé su reorganización para que sea más eficaz, así como fijar una regulación para que haya más transparencia y menos corrupción al interior de la paraestatal.

Esta reforma es de gran importancia para México, toda vez que los hidrocarburos y sus derivados tienen un impacto directo en la economía nacional y significan 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, añadió.

"Sin petróleo y gas no habría electricidad, plásticos, químicos, entre otros productos", puntualizó.

Indicó que en el rubro de electricidad es preciso hacer cambios, para llevar la energía de las plantas donde se produce a los centros de consumo y explicó que se deben reducir las pérdidas técnicas, en sintonía con las tendencias internacionales.