Presentan publicación sobre la escena teatral mexicana de 1871 a 1944

Imágenes de gabinete de actores, tarjetas de visita, postales y recortes de periódicos referentes al campo escénico mexicano de 1871 a 1944, integran el libro "Antesala teatral", presentado esta noche en el Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, el responsable del volumen, Héctor Quiroga, comentó que se trata de fotografías seleccionadas de la colección restaurada del investigador y cronista del teatro mexicano Armando de Maria y Campos.

Además de imágenes del teatro mexicano, incluye materiales sobre ópera y zarzuela, señaló el investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli", a la vez que refirió: La edición está acompañada de fichas técnicas y comentarios escritos por reconocidos cronistas.

Las imágenes reproducen, por ejemplo, los rostros seductores de las primeras actrices Camila Quiroga, Concepción Catalá, Mimí Aguglia, María Guerrero y Virginia Fábregas; además de cantantes como José Virgil y Robles, Rafael G. Villalonga, Carlo Morelli y Ricardo C. Lara, entre otros.

Por otro lado, señaló que el trabajo fue un proyecto que se llevó a cabo por etapas y que se realizó a lo largo de cinco años, durante los cuales se clasificó el material, desarrolló el proceso digital y armó el catálogo.

"El libro es para todo el público, naturalmente mi interés es que cualquier persona tenga acceso a la tradición del teatro de México y que a través de la fotografía puedan explorar la época del Imperio de Maximiliano, y otras décadas en arte", aseguró.

A lo largo de su vida, Armando de Maria y Campos (1897-1967) conformó uno de los archivos más relevantes y significativos de la historia del arte escénico mexicano.

En noviembre de 1974, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adquirió dicho acervo, que consta de mil 951 imágenes fotográficas y que durante los últimos años ha sido estudiado, restaurado y digitalizado por el investigador Héctor Quiroga Pérez.

Denominado "Fondo fotográfico Armando de Maria y Campos", el archivo originó un proyecto de investigación que ha derivado en diversos productos, entre ellos, un catálogo digital (conformado por 700 imágenes restauradas de las mil 951 que integran el archivo).

Así como el libro: "Antesala teatral. Fotografías de gabinete y escénica (1871-1944). Antología del fondo fotográfico Armando de Maria y Campos".

Editado por CITRU, el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) 2010, el libro incluye imágenes restauradas que mejor ilustran la historia del teatro mexicano en la transición de los géneros "chicos y operísticos" de finales del siglo XIX y parte del segundo tercio del siglo XX.