PRD exhorta a maestros a conducirse en el marco de la ley

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a conducirse en el marco de la ley, procurar no afectar a terceros y evitar caer en el uso de la violencia.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, dio a conocer las conclusiones y la agenda legislativa que surgió de los trabajos de la III Reunión Plenaria que propondrán en el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que iniciará el domingo 1 de septiembre.

"Nosotros hemos dicho en reiteradas ocasiones y en distintos espacios que invitamos a las maestras y maestros a que se conduzcan en el marco de lo que permite la ley y, haciendo uso legítimo de un derecho consagrado en la Constitución, procuren evitar afectar a terceros y además no caer en el uso de la violencia", precisó.

Reiteró el respaldo de su bancada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por la forma como ha respondido y actuado frente a los bloqueos y manifestaciones de los miembros de la CNTE en las calles de la ciudad, aunque no es un problema capitalino sino de competencia nacional.

"Sí hemos expresado todo nuestro respaldo al jefe de Gobierno porque consideramos y estamos seguros que Miguel Ángel Mancera ha hecho lo correcto: poner por delante el diálogo, la tolerancia y la serenidad para tratar un asunto que, además no siendo de su competencia, le está dando el cauce adecuado", expresó.

Aureoles Conejo consideró que en este tema hay una injusticia, porque la decisión en materia educativa es exclusivamente de competencia federal, "y ahora hay voces reaccionarias de derecha que quieren achacarle al jefe de Gobierno los costos de lo que está sucediendo en la ciudad".

Señaló que "no justificamos ni promovemos la violencia de ninguna parte, y hemos hecho el llamado a los maestros para que se conduzcan en el marco de derecho que les toca, y evidentemente que una marcha no se puede dar en otro espacio que no sea en las calles o en las carreteras".

También manifestó que el Congreso hace su parte al escuchar y buscar el diálogo con los docentes, y prueba de ello es la reunión que tuvieron el lunes en San Lázaro por casi tres horas, y la mesa que se instaló este martes con senadores y diputados.

"Sí tenemos (el Congreso), por supuesto, que ver en el tema y hemos abierto una mesa para escucharlos, y las veces que lo han pedido los maestros hemos buscado el espacio para dialogar y se ha dado cuando nos lo pidieron como fracción parlamentaria", refirió.

El legislador perredista expuso que los diputados están asumiendo la responsabilidad de buscar encauzar sus inquietudes porque hay un posicionamiento político que no obedece estrictamente a una propuesta de contenido de la ley, "pero estamos buscando encauzarlos, asumiendo la responsabilidad que nos toca".