Dejan daños lluvias en municipios huastecos de SLP

Comunidades incomunicadas por daños en puentes, deslaves en carreteras y el desgajamiento de un cerro, son algunas de las afectaciones que ha dejado la depresión tropical Fernand en territorio potosino.

El titular de la Dirección de Protección Civil Estatal, Gerardo Cabrera Olivo, indicó que si bien las precipitaciones se han registrado en todo el estado, la parte mas afectada es la que corresponde a la zona huesteca, que colinda con los estados de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

Señaló que se está trabajando con las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Junta Estatal de Caminos, para poder apoyar a la ciudadanía.

"Debido a las lluvias, se tuvo que evacuar a seis familias que se encontraban en la cabecera municipal del municipio de Matlapa, pero horas más tarde pudieron regresar a casas porque bajó el nivel del río, cuando pudimos verificar que ya la gente no corría ningún peligro", declaró.

Agregó que otros municipios con afectaciones son Tampamolón Corona, donde tres puentes colgantes fueron dañados; Flor de María, Arroyo Grande y Tenech, este último no tiene ruta alterna de paso, así como Ciudad Valles, donde creció el Arroyo de la Cruces, que impide el paso a la zona y existen varias colonias inundadas.

De acuerdo con Cabrera Oliva, la SCT y la Junta Estatal de Caminos trabajan en la rehabilitación de las carreteras en donde ocurrieron algunos deslaves, asegurando que no se ha presentado el cierre de tránsito en los puntos afectados.

En la comunidad El Mamey, cercano al Sótano de las Golondrinas en el municipio de Aquismón, se desgajó un cerro, pero se restableció la comunicación de inmediato, señalando que varios puentes en este municipio no tienen paso, debido a la subida del agua.

El funcionario estatal refirió que también en el municipio de Axtla de Terrazas quedó incomunicada la comunidad de Chicastitla, debido a que se registró la bajada de los ríos Xilitla y Huichihuayán, por lo que une casa resultó inundada en la colonia Santa Fe, rumbo a Arroyo Seco, sin daños mayores.

Señaló que en los municipios de la zona huasteca hay unidades de Seguridad Pública que cerrarán la circulación en el momento que las condiciones se compliquen ante la caída de lluvia, para poder atender a la población que se encuentra en la zona.