Gobernadores respaldan Mando Único Policial

Durante la 34ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores del país cerraron filas en torno modelo de Mando Único Policial y ofrecieron su respaldo absoluto al Código Único de Procedimientos Penales.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que el Mando Único no violenta de ninguna manera la potestad que la Constitución otorga a los municipios.

"En estos acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en amplias discusiones que iniciaron desde Chihuahua, el Distrito Federal y Mazatlán, nos pronunciamos por el modelo de policía estatal acreditable de Mando Único coordinado, y un respaldo absoluto al Código Único de Procedimientos Penales", dijo el mandatario.

Resaltó que la mejor coordinación entre las instituciones federales, "por decirlo más claro, las no rivalidades entre la Secretaría de la Defensa, Marina, Procuraduría General de la República, Cisen, Policía Federal, y el replanteamiento en el esquema de regionalización en materia de seguridad, nos ha mostrado un mayor avance en el combate a la impunidad".

Además, añadió, se han generado permanentemente estrategias de evaluación, mejor coordinación entre los estados y la Federación, más de 350 acuerdos, más de 25 reuniones regionales y estrategias, como inspección a las casas de empeño, los giros negros, yonkes, casas de juego, hoteles y moteles, entre otros.

Ello, para atender regionalmente la problemática, como el asunto migratorio, el tráfico de armas y de enervantes, señaló.

El mandatario dijo que los operativos de los tres niveles de gobierno han permitido consolidar una mejor estrategia. "Esto nos ha dado, sin duda, avances importantes. Hay mucho por hacer, lo sabemos, pero no se pueden negar los avances que se tienen".

Duarte Jáquez aseveró que hay 16 entidades que han celebrado convenios, y de facto funcionan mediante estos convenios con los municipios, como los policías y como Mando Único estatal.

Hay algunas constituciones estatales que aún mantienen las facultades en casos específicos a los ejecutivos de entidades en este mando, pero también hay la legislación de avanzada, como Aguascalientes, que ha establecido ya de manera formal el Mando Único.

Debemos establecer una estrategia que verdaderamente nos lleve a consolidar el Mando Único, esto es en un cumplimiento a esta estrategia integral de coordinación plena entre la Federación, los estados y los municipios, expuso.

En tanto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán señaló que desde septiembre de 2009 a la fecha, se han reunido de manera periódica para desarrollar los trabajos de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación.

Dichos trabajos, añadió, son con el objetivo de conformar a nivel nacional una plataforma confiable para garantizar que sólo las personas más capacitadas puedan acceder a los espacios de la función pública en el tema de seguridad.

Consideró que para el ciudadano común es una preocupación y una exigencia que quienes le provean de un servicio o sean los responsables de su seguridad, en principio, deben ser personas e instituciones confiables, comprometidas con la legalidad, el respeto a los derechos humanos y cumplan con estándares profesionales.

"Hablar de esquemas de control de confianza, es hablar del combate más efectivo contra la corrupción que se ha realizado en México en los años recientes. De ese tamaño han sido los esfuerzos, y de ese tamaño es el reto que sigue vigente", dijo.

Osuna Millán resaltó algunos de los acuerdos en la materia como la publicación mensual en el portal de Internet de los avances en la certificación y acreditación del Secretariado Ejecutivo, como una medida relevante para fortalecer la transparencia.

"Acordamos, también, la evaluación obligatoria y sin excepción en el control de confianza de todos los mandos de seguridad pública, desde el nivel federal hasta el municipal", puntualizó.