Hace 10 años Ana Guevara ganaba Mundial de Atletismo de París

En el décimo aniversario de la obtención de su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo París 2003, en las pruebas atléticas de velocidad en México se tiene que hablar de antes de Ana Gabriela Guevara y después de Ana Gabriela Guevara.

Esto viene a colación debido a que este martes se celebra el décimo aniversario del título que consiguió la velocista sonorense al ganar la prueba del los 400 metros planos la justa mundialista de 2003.

Ante un atestado estadio de Saint-Denis, en la ciudad de París, la corredora oriunda de Nogales, Sonora, llegaba a este compromiso con una racha de 29 triunfos consecutivos y en ésa final enfrentaba a las mejores especialistas de esta prueba.

En su carrera eliminatoria, la tercera sermifinal, la sonorense se clasificó a la disputa por las medallas al triunfar en su "heat" con marca de 50 segundos y 68 centésimas, dejando en el segundo puesto a la rusa Natalia Nazarova con marca de 50.92 segundos.

Las otras velocistas que se clasificaron a la final fueron la bahamense Tonique Williams-Darling, quien había logrado el mejor tiempo con 50.43 segundos y la jamaicana Lorraine Felton con el segundo mejor registro, 50.45 segundos.

Completaron el cuadro la senegalesa Amy Mbacke Thiam, la rusa Svetlana Pospelova, la rusa Olesya Ziykina y la británica Lee McConell.

Con este resultado a la nogalense, por el hecho de tener el tercer mejor registro en las semifinales, le tocó arrancar en la gran final en el carril número tres y tenía por delante suyo a Williams-Darling, en el carril cuatro, y a Felton en el carril cinco.

Al momento del arranque, la mexicana no fue tan rápida en su reacción al disparo de salida, pues arrancó 242 milésimas de segundo después de oírse el tiro, contra las 151 milésimas de Williams y los 177 que registró Felton.

Pero este "lento" arranque de la mexicana no fue factor que le impidiera ir remontando y para cuando entró a la recta final, la nogalense entró a los 100 metros finales en el primer sitio.

Asimismo, cruzaría la meta con un registro de 48.98 segundos, dejando en el segundo puesto a Fenton y con el bronce a Mbacke Thiam.

Con esta victoria, Guevara abrió una puerta por la que varios deportistas mexicanos han tratado de pasar, pues la sonorense demostró que México no era sólo una nación que producía marchistas y maratonistas, sino que también tenía sus joyas en la velocidad y que también era un país capaz de destacar en el atletismo femenil.

Sin duda este fue el triunfo más significativo para Guevara, quien después daría constancia de su calidad y su competitividad, cuando, al año siguiente, su presencia en la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 paralizó al país, que celebró su segundo puesto en dicha prueba.

Pero ahí no quedaron las hazañas de la corredora sonorense, quien se colgara la medalla de oro en esta prueba en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, y en Río de Janeiro, Brasil, en 2003 y 2007, respectivamente, además que se colgó la medalla de plata en el relevo 4x400.

La sonorense fue doble medallista de oro, en individual, y en el relevo 4x400 en dos ediciones seguidas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al ganar en las justas celebradas en San Salvador, El Salvador, en 2002 y en Cartagena, Colombia, en 2006.