Afirman que Tianguis Turístico de Quintana Roo contará con 200 mdp

El estado de Quintana Roo contará con una bolsa de 200 millones de pesos para la organización del Tianguis Turístico 2014, que se realizará en diferentes puntos de la entidad, dijo el secretario estatal del ramo, Juan Carlos González Hernández.

En el marco de una reunión con integrantes del Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo, se dio a conocer también el programa oficial que determinó el Consejo de Promoción Turística de México en conjunto con la Secretaría de Turismo federal y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

En conferencia, el funcionario estatal pormenorizó los anuncios hechos ante el comité organizador local, con lo que iniciaron formalmente los trabajos de este equipo que estará trabajando en coordinación con el gobierno de Quintana Roo para ser anfitriones del evento de negocios turísticos.

Asimismo, detalló las actividades que se realizarán del 3 al 11 de mayo de 2014 en el estado para recibir la 39 edición del Tianguis Turístico de México, entre las que se consideran una comida ofrecida por el gobierno de Quintana Roo a mayoristas e inversionistas en El Fuerte de Bacalar, el lunes 5 de mayo; el coctel de bienvenida en el Parque Xcaret, el martes 6 de mayo.

Mencionó que la inauguración por parte del presidente Enrique Peña Nieto será el miércoles 7 de mayo; le seguirá la celebración del aniversario de creación de Fonatur en el Malecón Tajamar, el 8 de mayo; una comida para prensa nacional e internacional en Punta Sur, Isla mujeres, el viernes 9 de mayo; así como la Gala Cozumel los días 10 y 11 de mayo en la isla de las Golondrinas.

Informó que para estos eventos se contará con una bolsa que aportarán los tres niveles de gobierno y la iniciativa priva de más de 200 millones de pesos.

Añadió que las expectativas para este evento mediante el que se buscarán negocios turísticos para Quintana Roo y México en general es que se supere 20% los números que reportó el Tianguis Turístico de México 2013 que se llevó a cabo en Puebla.

En la edición pasada, Sectur reportó 26 mil 288 citas de negocios, la participación de 673 empresas compradoras, de las cuales 319 nacionales y 354 de 42 países; así como representantes de las 32 entidades del país.

"Esperamos que entre los participantes del Tianguis se ocupen al menos 3 mil 500 habitaciones hoteleras con una estadía mayor a la de los Tianguis anteriores; así como un incremento de 20% más que en Puebla en citas de negocios, negocios cerrados y visitantes, estamos hablando de ventas por arriba de los 10 mil millones de dólares", enfatizó González Hernández.

Anticipó que en 15 días se definirán los subcomités para asignar y calendarizar actividades con miras a lograr el objetivo de ser la mejor sede de este evento.

Además estimó que en aproximadamente 45 días estarían iniciando los trabajos de remodelación del centro de Cancún para contar con una buena imagen urbana y se está buscando que la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal trabaje de forma alineada al Tianguis Turístico las inversiones en infraestructura.