Registra 43.5 grados centígrados el municipio de Amatitán

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó hoy que la localidad de Santa Rosa, en el municipio de Amatitán, presentó la temperatura máxima de la entidad con 43.5 grados centígrados.

Agregó que le siguió Bolaños, con 41 grados Celsius; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, 40; Ajojucar, en Teocaltiche, y Cajón de Peña, en Tomatlán, 37; Teocaltiche y Basilio Vadillo, en Ejutla, 36; Bocas, en Mezquitic, y la Cuña, en Yahualica, 35 grados.

Señaló que la temperatura mínima de la mañana de hoy se presentó en la localidad de Ajojucar, en Teocaltiche, con 5.5 grados, y le siguió San Gaspar, en Jalostotitlán, 6.5; Tenasco, en Santa María de los Ángeles, y La Cuña, en Yahualica, 9; Bocas, en Mezquitic, El Cuarenta y La Sauceda, en Lagos de Moreno, con 10.

Por otra parte informó que el Lago de Chapala bajó dos centímetros el fin de semana, y se ubica hoy en la cota o escala 93.35 con un almacenamiento de tres mil 58 millones de metros cúbicos.

Añadió que el porcentaje de almacenamiento es de 38.73 por ciento de su capacidad total, con un descenso de 1.18 metros en el presente temporal de estiaje, que representa una disminución de volumen de mil 192 millones de metros cúbicos.

Resaltó que el agua del embalse cubre un área de 96 mil 16 hectáreas, su descenso inició el pasado 19 de septiembre de 2012, y durante el estiaje de 2012, el descenso del nivel en el lago fue de 1.40 metros, que representa un volumen de mil 491 millones de metros cúbicos.

Precisó que un centímetro de descenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos, un metro cúbico significa mil litros, y el nivel del 100 por ciento se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos.