Vinculará congreso de turismo gastronómico academia y productividad

Para incentivar la vinculación entre la academia y el mundo profesional, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo llevará a cabo el X Congreso Nacional de Turismo Gastronómico en la ciudad de México.

En rueda de prensa, el presidente de la confederación, Jaime Barceló, detalló que el encuentro, al que se estima asistirán unos 350 alumnos de gastronomía de diversas escuelas, se celebrará del 5 al 8 de septiembre en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, y contará con la participación de expertos internacionales.

En él habrá 10 conferencias magistrales con los temas asociados a la gastronomía, dos paneles de discusión, dos talleres y dos concursos para incentivar a los jóvenes a superarse.

Señaló que la intención es que los estudiantes de gastronomía de las instituciones académicas serias encuentren vinculación directa con la vida profesional y conozcan de primera mano cómo se relaciona la academia con la actividad productiva real.

El congreso contará con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, que aportará algunas partes de la logística, y con su respaldo dará seriedad al encuentro.

Jaime Barceló recordó que la comida mexicana está considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y que los estudiantes de gastronomía deben encontrar la manera de mantener la calidad de la cocina mexicana, y de capitalizar sus conocimientos en la materia.

Al respecto, el director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo capitalina, Felipe Carreón, destacó la importancia de mantener los estándares de calidad en la gastronomía y en todo el sector turístico.

Insistió en que la Secretaría de Turismo local intenta promover la mayor certificación posible de los prestadores de servicios turísticos del Distrito Federal para garantizar la mejor calidad.

Certificaciones como los distintivos "M" o "H", promovidos por la Secretaría de Turismo federal, o el Certificado de Excelencia Turística, sí hacen diferencia para la empresa, por los altos estándares de calidad que exigen y la satisfacción del cliente.

En el caso de los restaurantes, el Distrito Federal concentra entre 30 y 40 por ciento de toda la oferta en el país y con Roma, París y Tokio es una de las ciudades con mayor oferta gastronómica en el mundo, por eso es necesario cuidar la calidad.