Aprueba ALDF ley que establece derecho a uniformes escolares gratuitos

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un dictamen de ley que establece el derecho al programa de Uniformes Escolares Gratuitos para más de un millón 250 mil alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en la Ciudad de México.

Según el dictamen avalado por unanimidad con base en propuestas presentadas por el gobierno capitalino y la presidenta de la comisión, Ernestina Godoy, a cada alumna y alumno se le dotará de dos uniformes escolares o vales electrónicos para su adquisición por cada ciclo escolar anual.

También se establece que los beneficiarios serán quienes cursen nivel preescolar, primaria y secundaria escolarizada, educación especial e indígena, pertenecientes a las escuelas públicas y a los inscritos en Centros de Desarrollo Infantil y Estancias Infantiles, dependientes del gobierno capitalino.

De igual forma, la ley va dirigida a estudiantes de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple, Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular y Centros de Recursos, Información e Innovación para la integración Educativa de la Ciudad de México.

El dictamen aprobado señala que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal será la responsable de operar el proceso para contar con los uniformes escolares o los vales electrónicos para su adquisición, la difusión y entrega de apoyos.

En cuanto al registro y control de los uniformes o vales electrónicos entregados, será a través de sus distintas unidades administrativas y la secretaría podrá pedir apoyo de otras dependencias y órganos político-administrativos del Distrito Federal para la ejecución del ordenamiento.

Durante la reunión, Godoy sostuvo que la iniciativa refleja la necesidad que se tiene en la Ciudad de México de mejorar cada vez más la política social, porque si bien es cierto que la capital va a la vanguardia a nivel nacional en esa materia los gobiernos y legisladores de izquierda no se conforman con lo ya establecido.

A su vez, el diputado Carlos Hernández Mirón apuntó que con la aprobación del dictamen la ALDF toma decisiones que serán trascendentales en la búsqueda de derechos de las y los capitalinos, es especial para uno de los sectores más importantes, como son las niñas y los niños.

"Habrá más de un millón 250 mil niñas y niños que se van a beneficiar de lo que hoy se ha dictaminado en esta comisión y tiene que ver con elevar a rango de ley un programa donde se invierten más de 400 millones de pesos y ningún gobierno actual o futuro que pueda eliminar la iniciativa", destacó.

Se espera que el dictamen aprobado por la Comisión de Desarrollo Social sea presentado al pleno de la Diputación Permanente de la ALDF en la sesión de este miércoles para su ratificación definitiva.