Se suman a partir de mañana cuatro recintos a "Noche de Museos"

El Museo Casa Estudio "Diego Rivera y Frida Kahlo", la Casa Lamm, la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Palacio de la Autonomía de la máxima casa de estudios del país, se unirán a partir de mañana al programa "Noche de Museos".

Con la adhesión de estos cuatro museos, son ya 57 los recintos y cinco espacios independientes de la Ciudad de México que forman parte del proyecto dedicado a la difusión del patrimonio cultural, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

El programa "Noche de Museos" fue creado en 2009 y se lleva a cabo el último miércoles de cada mes, para que el público en general conozca desde una perspectiva nocturna la riqueza cultural y arquitectónica que muestra cada uno de los lugares participantes.

El objetivo es atraer nuevo público a los recintos que no puede visitar por su horario de trabajo o estudio, además de incrementar la oferta cultural nocturna del Distrito Federal.

Berlín fue la primera ciudad en abrir los recintos por la noche, hace 33 años. El modelo se ha replicado en ciudades como Sao Paulo, Brasil; Madrid, España; Montevideo, Uruguay, y Buenos Aires, Argentina.

A partir de mañana, el público podrá apreciar, en horario nocturno, el Museo Casa Estudio "Diego Rivera y Frida Kahlo", construido por el arquitecto Juan O´Gorman por encargo del famoso muralista. Hoy en día no sólo representa una de las primeras casas funcionalistas de Latinoamérica sino el sitio donde Frida se consolidó como pintora.

La Casa Lamm, construida por Lewis Lamm, es un recinto de arquitectura característica del Porfiriato en el que se ofrece un espacio plural para el estudio y difusión de las artes, además se puede apreciar el estudio donde Rivera pintó la mayor parte de su obra de caballete.

También se unen al programa la Casa del Lago, cuyo primer director fue el escritor Juan José Arreola, y el Palacio de la Autonomía, edificio colonial que fue sede del convento de Santa Teresa la Antigua y escenario del movimiento estudiantil que propició uno de los cambios trascendentales para la Universidad Nacional: la obtención de la autonomía en 1929.

Además de los cuatro recintos que se han integrado al proyecto, el público puede visitar, entre otros, el Museo de los Ferrocarrileros y el Museo de la Basílica, en el área norte de la ciudad, mientras que en la parte centro-norte se puede ir al Palacio de la Escuela de Medicina y al Archivo Histórico del Distrito Federal.

En el centro se podrá ingresar al Museo del Estanquillo, al Palacio de la Autonomía y al Centro Cultural de España en México, en tanto que hacia el centro-sur de la capital se podrá visitar el Museo de la Ciudad de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana o el Museo del Juguete Antiguo.

Por el rumbo del Bosque de Chapultepec, las opciones son el Museo Nacional de Historia, el Museo "Rufino Tamayo" o la Casa del Lago y, hacia Coyoacán será posible recorrer de noche el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Nacional de la Acuarela o el Museo Nacional de Culturas Populares.