Asegura ONU que Colombia "no quiere más víctimas"

El coordinador residente y humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bogotá, Fabrizio Hochschild, afirmó hoy que los colombianos "no quieren más víctimas" del conflicto armado interno.

Al participar en el acto de entrega de las conclusiones de las nueve mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto, que sesionaron entre el 6 de mayo y el 12 de julio pasados, Hochschild dijo que "las víctimas no quieren más víctimas".

"Piden, exigen, que el número de personas afectadas (por la guerra interna), tanto uniformados, como civiles, no siga creciendo" en este país sudamericano, señaló.

Tras entregar los informes de las mesas de trabajo a las comisiones de Paz del Congreso colombiano, el representante de la ONU indicó que "lo que hoy presentamos y entregamos fue hecho por y para las víctimas".

"Esperamos que los resultados de esta segunda ronda de mesas regionales ayuden a llegar a un acuerdo de paz", afirmó Hochschild y confió en que las propuestas "sean un insumo valioso y valorado por la mesa de La Habana".

Desde noviembre pasado, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz para poner fin a cinco décadas de confrontación militar en este país andino.

Hochschild explicó que durante su participación en las mesas regionales, constató que las víctimas del conflicto armado "no son un grupo homogéneo, aunque la tendencia sea agruparlas en una categoría".

"Lo que llamamos víctimas es un universo que se diversifica después en diferentes posicionamientos, ideologías, reclamos y actitudes. No las hay mejores, ni peores. No las hay acertadas ni correctas", apuntó.

La ONU explicó que estas mesas de trabajo, que se instalaron en nueve regiones de Colombia, contaron con la participación de dos mil 813 delegados, en representación de mil 723 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales de los 32 departamentos.