Busca cubano Gamboa seguir pasos de "Mantequilla" y Ultiminio

El imbatido peleador cubano Yuriorkis Gamboa aseguró que buscará seguir los pasos de sus compatriotas José Angel "Mantequilla" Nápoles y Ultiminio Ramos, de hacer su carrera en México y obtener un título mundial.

"Mantequilla y Ultiminio llegaron a México hace 50 años y ganaron títulos mundiales y quiero seguir sus pasos y hacer historia en el boxeo profesional", agregó Gamboa, quien ganó el oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004.

Yurioirkis Gamboa acudió este martes con el promotor José Alberto "Pepe" Gómez a conferencia con José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y advirtió que buscará ceñirse una corona avalada por este organismo.

Recordó a sus compatriotas Ultiminio Ramos y José Ángel Nápoles, boxeadores que salieron de Cuba a principios de 1960 al prohibirse el profesionalismo y que en México reanudaron sus carreras para llegar a la cúspide.

"Sugar" Ramos fue campeón del CMB en la división pluma y "Mantequilla" Nápoles en el peso welter, y ambos están considerados dos boxeadores históricos y miembros del Salón de la Fama del Boxeo.

"Ellos se dieron a conocer aquí, en México, y sus carreras subieron y fueron exitosos", apuntó Gamboa, al sostener que los boxeadores de su país tienen una calidad similar a la que mostraron hace medio siglo sus compatriotas.

Acusó que los cubanos no tienen apoyo y comentó que Guillermo Rigondeaux le ganó a Nonito Donaire y demostró su calidad a nivel mundial, "pero le han faltado al respeto a los boxeadores cubanos, no tenemos mercadeo en Estados Unidos".

De sus metas, dijo, "estuve en Cancún en la pelea que le ganó Miura a Sergio Thompson y me gustaría tener la oportunidad de enfrentarlo por el cinturón mundial del CMB y recuperar el cinturón para América Latina", comentó el "Ciclón de Guantánamo".

Yuriorkis Gamboa (23-0-0, 16 nocauts) agregó que también le gustaría enfrentar al estadounidense Miguel Angel "Mikey" García en las 130 libras, pero lo ve complicado porque es dirigido por Bob Arum y ve imposible ese desafío.

De la serie que sostendrá este jueves y viernes la selección de Cuba contra México en el gimnasio Juan de la Barrera, destacó que será sin cabecera y camiseta y tendrán la oportunidad de representar a sus países.

"Cuando Cuba se abra al boxeo profesional seremos una potencia como en el amateur, lo demostramos Odlanier Solís, Rigondeaux y yo, pero nadie quiere pelear contra nosotros", finalizó el peleador antillano.

El promotor Pepe Gómez indicó que busca trabajar con Gamboa, "queremos las mejores peleas para Cancún y pretendemos trabajar con varias empresas para concretar combates atractivos para los aficionados".

El empresario de origen tabasqueño señaló que no tiene fecha ni rival para programar al cubano, pero en las próximas semanas se darán a conocer detalles de la carrera del antillano en el sureste de la República Mexicana.