Línea 12 del Metro, sin anomalías ni gasto excesivo, sostiene diputado

El diputado local del PRD, Adrián Michel Espino, negó que el costo de la construcción de la Línea 12 del Metro tenga un incremento de seis mil 592.4 millones de pesos, como lo aseguró la bancada del PAN, y calificó esos datos como "incorrectos e imprecisos".

En entrevista, el asambleísta indicó que hasta hoy "ni la Auditoría Superior de la Federación ni la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF han determinado irregularidad alguna en las auditorías practicadas a la Línea 12 desde 2008 hasta la fecha".

Sostuvo que según los resultados de la Cuenta Pública de ambas instancias, el costo adicional de la obra es de menos de seis por ciento del monto original, y no 37.5 por ciento como afirma el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez.

Ello responde a cambios de trazo imprevisibles, como quedó debidamente acreditado y solventado en la información que Proyecto Metro entregó a la Auditoría Superior de la Federación, el cual presentó un "dictamen limpio" de observaciones, aseguró Espino.

Acerca de las afirmaciones de Téllez Hernández de que no se construyeron los espacios correspondientes al cuerpo B de la estación Ermita, la pasarela y un puente peatonal, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que en la actualidad se encuentran en controversia estas obras.

Sostuvo que la controversia es un procedimiento contenido en la norma, y consiste en que la empresa contratista presenta su argumento a la supervisión externa, en una primera instancia, y a la Contraloría General en una segunda, donde se encuentra el proceso en este momento.

"Si la contraloría no le da la razón a la contratista, ésta puede acudir aún a los tribunales competentes, que es la última instancia para determinar si son exigibles o no las obras al consorcio por parte del Proyecto Metro DF", puntualizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).